GÉNESIS

La Corporación Educacional Juan Pablo II de Los Lagos, nace como Colegio Parroquial Juan Pablo II de Los Lagos el año 2012, gracias al entusiasmo  de  la señora Violeta del Carmen Heinshon Bórquez, quien motivada por su vocación de maestro presentó un proyecto educativo al Obispado de Valdivia, entidad propietaria del inmueble en que funciona la corporación educativa.

Si bien el proyecto educativo se constituye el año 2010, recién se concreta el año 2012, constituyéndose como Sociedad de Responsabilidad Limitada e iniciando los trámites legales y administrativos ante la Secretaría Regional Ministerial de educación de Los Ríos, en virtud de los cuales obtuvo el Reconocimiento Oficial mediante la Resolución Exenta Nº 588 de 21 de marzo de 2013.

Previo al inicio de clases en marzo del año 2013, la sociedad educacional inicia el proceso de reparación, reposición y modernización del edificio ubicado en calle Balmaceda Sur o335 de Los Lagos, con una inversión superior a los 15 millones de pesos que implicaron la remodelación de salas de clases, adecuación de baños para personas con capacidades especiales, reparación de baños y cocina, cambios de pisos, renovación de las instalaciones eléctricas, reparación de techumbres, reposición de ventanas y adquisición de combustiones lentas.

En paralelo se inicia el proceso de selección del personal docente y paradocente, asi como la difusión y matrícula desde Pre – kínder a octavo año de educación básica bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa.

 

LOS PRIMEROS PASOS:

Con gran expectación y entusiasmo se inician las clases el 6 de marzo de 2013, con una matrícula inicial de 65 educandos. El esfuerzo y la confianza de directivos, docentes, administrativos y auxiliares junto a padres, apoderados y alumnos permitieron poco a poco afianzar nuestro proyecto educativo que persigue no solo la enseñanza formal  sino que también el cultivo de valores.

En este andar la inexperiencia y el entusiasmo nos jugó más de una mala pasada que hemos ido corrigiendo; sin embargo, la buena fe, nos pasó una factura el año 2014, cuando fuimos objeto de acciones de desprestigio de parte del ex jefe de la UTP de esa época, el señor Carlos Mulsow Cavada quien tergiversó hechos y antecedentes ante docentes, apoderados y servicios públicos, dejando en un mal pie a nuestra institución.

La verdad se impuso y la mejor expresión de nuestra vocación educacional es que seguimos contando con el apoyo y confianza de profesores, padres y apoderados, lo cual permite que nuestro proyecto educativo continúe hoy con el mismo entusiasmo de aquel entonces.

Refuerza esta afirmación el hecho que tras la aprobación de la reforma educacional que eliminó el lucro, copago y selección, nuestro colegio fue uno de los primeros en constituirse en corporación educacional.

 

LA CONSOLIDACIÖN DE UN SUEÑO:

Durante estos cinco años hemos avanzado con responsabilidad, consolidando cada instancia que hemos emprendido: a poco andar logramos autorización para funcionar con Jornada Escolar Completa, posteriormente obtuvimos para nuestros alumnos la Subvención de Necesidades Educativas Especiales e carácter transitorio y la Subvención Escolar Preferencial.

Hemos involucrado activamente a la Comunidad Escolar y también nos hemos abierto hacia la comuna de Los Lagos participando en múltiples actividades; y en este andar, nos hemos profesionalizado, cuya mejor expresión es la contratación de una ATE.

Actualmente contamos con una matrícula de 121 estudiantes, queremos seguir creciendo y seguir mejorando nuestra oferta académica, nuestra labor docente y nuestra infraestructura.

Para nosotros es muy importante transparentar nuestra labor y por eso desde el primer día apostamos por la instalación de cámaras de seguridad y la actualización permanente de nuestra página web para informar nuestras actividades, ella es una expresión de la transparencia con que trabajamos, instancia en que todos pueden ver nuestros avance y logros, así como las múltiples actividades en que nuestros niños participan, aprenden y disfrutan.

Nuestros avances en lo educativo, poco a poco siguen consolidándose según las mediciones a que se han sometido nuestros alumnos y alumnas.

Otro de nuestros objetivos es que no competimos con nadie, solo nos medimos con nosotros mismos para perfeccionarnos y asegurar un efectivo aprendizaje para nuestros educandos. La competencia está en hacer de nuestros estudiantes cada vez mejores personas, para que aporten a nuestra sociedad. Estamos abiertos a la crítica, a las sugerencias y a los reclamos, pues como toda obra humana, nos sabemos imperfectos y siempre podemos mejorar.

                                               Violeta del Carmen Heinsohn Bórquez

                                                        Sostenedora y Directora.