Manual de Convivencia
Contador de Visitas


Numero de Visitantes
Galeria
19 17 16 15

El pasado sábado 12 de octubre, fue el día del encuentro entre dos mundos, que nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se nutre de la riqueza cultural de los pueblos originarios de este territorio y de quienes llegaron posteriormente, hace ya 527 años.

Nuestro establecimiento realizó un programa radial en la emisora Atractiva FM de Los Lagos, a cargo de la profesora jefe de segundo año básico Parmenia Aburto Aburto y sus alumnos Judyth Sandoval Vásquez, Karen Mariño Rojas y Vicente Torres Navarrete.

Con el descubrimiento de América (o más bien, el encuentro de dos mundos) se dio inicio a una de las páginas más importantes de la historia mundial, momento desde el cual se entremezclaron intereses económicos, políticos, sociales y culturales, los que dieron origen a lo que hoy somos como sociedad latinoamericana con nuestras tres vertientes sanguíneas: aborigen, hispano-lusitana y africana.

Pero si bien el descubrimiento dio paso a la creación de una cultura riquísima, ello se hizo a un alto costo en vidas. Nadie desconoce hoy que el encuentro tiene su lado oscuro: nuestros pueblos originarios han sido golpeados con los atropellos más infames quitándoles sus tierras comunitarias, cultura, identidad y razón de vivir; peor aún: su vida (por enfermedades principalmente, con guerras en menor medida). No obstante, entre ambas, sumaron millones de víctimas).

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.