Manual de Convivencia
Contador de Visitas


Numero de Visitantes
Galeria
20 19 18 17

El pasado lunes 29 de julio, correspondió el acto cívico al octavo año básico de nuestro colegio, a cargo de su profesor jefe, señor Felipe Sanhueza Cárdenas, dando inicio al segundo semestre con un acto en homenaje al día de la Pachamama.

El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. El día celebra a la Madre Tierra: «Pacha» en aymara y quechua significa tierra, mundo, universo. Los pueblos originarios de América Latina celebran este ritual antiquísimo de agradecimiento a la tierra. Cada 1 de agosto el pueblo se reúne a agradecer a la Madre Tierra por cuidar de ellos.

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino.

Las festividades de la Pachamama, son rituales milenarios que han caminado junto con la historia de los pueblos andinos del Ecuador, Perú, Bolivia, noreste de Argentina y en Chile nuestro pueblo Aymara que habita las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.