Manual de Convivencia
Contador de Visitas


Numero de Visitantes
Galeria
Profesora Prekinder Isis Veluska Gómez Profesora Kinder Alejandra Moraga Profesora Ingléz Luz Gómez Profesora Educación Diferencial Susana Soto

En el marco de la conmemoración de los pueblos originarios el pasado jueves 27 de junio se realizó una actividad artístico-cultural junto a padres y apoderados para resalta el wetripantu  o  Salida Del Mundo Sol del pueblo mapuche. El año nuevo mapuche o We Tripantu es el ciclo lunar que controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Presidido por la Machi o el Lonko del lugar, desde sus orígenes la ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte, pero la fecha puede variar dependiendo de la luna. Generalmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa”.

El baño en algún río o estero es lo que inicia el We Tripantu, en él participa toda la familia y cada uno hace su rogativa individual dejando atrás todo lo pasado. Sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, con la clara señal del solsticio de invierno, es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas.

El Efku es la ceremonia tradicional para pedir por el nuevo año que se inicia, el cual está cargado de emoción y energía, en dónde todas las personas que estén en este círculo alrededor del fuego y del árbol sagrado, pueden pasar a hacer su petición. Finalmente, el Kumillal invita a todos quienes participaron del ritual a comer de las comidas tradicionales mapuche, las cuales se destacan por su abundancia y sabor especial.

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.