Manual de Convivencia
Contador de Visitas


Numero de Visitantes
Galeria
5 4 3 2

Es la festividad que reúne a los Pueblos Originarios entre los días 21 y 24 de junio, instancia en la que se conmemora el solsticio de invierno debido al acercamiento del sol al hemisferio sur. Nuestros pueblos originarios realizan diferentes rituales y ceremonias espirituales con la intención de destacar el cambio de ciclo en sus culturas.

Esta fecha también es recordada como el Año Nuevo Indígena, instituida por Decreto Supremo Nº 158-1 del 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

En el acto de los días lunes , esta importante fecha fue recordada por el primero básico a cargo de la profesora Lizgarda Santana Ormeño. en el marco también de esta importante fecha, alumnos de quinto y sexto básico realizaron alfarería diaguita y elaboraron mapas con la ubicación de nuestros pueblos originarios.

Actualmente, existen nueve pueblos originarios reconocidos por la ley Nº 19.253: Aymara, Diaguita, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa-Nui, Mapuche, Yámana, y Kawashkar que componen más del 4,6% de la población mayor de 14 años de nuestro país.

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.